"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!






miércoles, noviembre 01, 2006

Este era el poema que Alejandra envió a España el mes anterior a su muerte, agosto, cuando la fotografía de las piernas desnudas y el paraguas incluid

da en este diario:
SOUS LA NUIT
A Y. Yván Pizarnik de Kolikovsky, mi padre
(Pues parece me merezco un cachete o un capón por venir escribiendo el nombre por el que tú quieres ser llamada según mi sueño, "Poesa rusa Kolikowsky", así uve doble, cuando vos misma aquí Kolikovsky)
Y dices ahí:
Toda la noche hago la noche.
Toda la noche escribo para buscar a quien me busca.
Palabra por palabra yo escribo la noche.
Para buscar a quien me busca, a qué horizonte tan hermoso confiabas tu preciosa palabra.
Ahora, yo toda la noche escribo ¿para qué? ¿Para qué si te encontré en la muerte?
¿Para encontrar la muerte?
Yo que nunca encontré nada,
hallé en la noche sorda del mundo tu Voz de Aparecida,
¿cuántos años diciéndose?
Pero yo ¿Para qué escribo si ya te encontré
Sra. Pizarnik Bromiker de Kolikovsky, Alejandra mía?
Y escribo tu nombre con ternura, te cante o no una canción así,
canción sin precedentes, de ternura sin precedentes,
escribo cual graban los árboles los enamorados
mas sin herir otra corteza que la de mi corazón
pálido y desolado
en la muerte encontrando su amor,
tu "la pija", en este caso el clítoris parado "para recibirla a ella, la muerte".

Toda la noche hago la noche.
Ser la noche o estar dentro de ella
estar debajo de ella
¿Hay más estrella Desiderátum,
tú eras mi Desiderátum,
que ser lanzado a esa estrella roca
violenta ira,
si soy algo soy violencia?

Palabra por palabra escribo la noche
Ahogamiento por ahogamiento,
destrucción psíquica por destrucción,
a mí me gustaría hacer el día,
fuese por llevarte la contraria Pizarnik:
A mí me gustaría ver a todos muertos
antes que morir,
no quisiera dejarles sufriendo por mi pérdida.

¿Os dijo a Vos la Poesa un pajarito, aunque fuese mi chiquito colibrí, que acabaría convertida en una rima, toda ella, todo en ella, o solo su apellido, Pizarnik, y que para más "mala sombra Gregoria, qué dolor de rosas", rimaría con morir alguien con tan mala leche como la que aquí escribe, encima paga contigo su humor? ¿Sabes una sintáctica gramatical cuestión, tal que si una psiquiátrica?: La frase que aquí te dirijo en forma de preguntancia --que no se pierdan tus hermosos palabos Amorcito, que no se pierdan, que no se pierdan tampoco tantos míos, miseria de la lengua castellana spanglishada por tanta catedralicia catedratez que es igual a catetez cuando tan sólo patética-- será considerada herética, digo errática, digo, simplemente heterodoxa con la ortodoncia gramática, esos postizos, por la catedratez mentada, pedante novelería que jamás escribió frase decente, no digamos verso. "¡¿Encima que son unos mierdas querés que digan frases memorables?!" Parece que me regañas. ¿En una sola frase segundas y terceras personas representas? Pues claro, la tan Alejandra, jamás nadie fue tan PLURALIDAD DE MUNDOS. Yo que hubiese sido para ella su Amor mío tan singular que buscaba con una antorcha por todos los desiertos del mundo; ella que hubiese sido, mas es, y será, para mí la sola la toda Pluralidad. Que aunque rime con morir aquí, bien sabe ella donde se encuentra, que más que su padre su madre y sus hermanos amigos, sobrinos y demás desconocidos, los que se relacionaran sentimental sexualmente con ella, soy su vivir, su dar la vida por ella. Dar la Palabra, así con mayúsculas, ¿Qué más bocanada de sangre?


Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo