La música que suena primero es "la lira de Jubal" del oratorio "Josué" de Haendel y la segunda el archifamoso "Ombra mai fu" de la ópera "Jerjes" del mismo autor. Canta Dame Janet Baker mezzosoprano.
...Ni siquiera la del cuervo. Pues aunque en el vídeo le veamos matar tan cruelmente a la común ratita, ella en los campos, dañina para los mismos según los naturalistas... ¿Qué puede hacer este carnívoro cuervo si no comer estando su supervivencia para ello programada? Ombra mai fu. Aunque la música parece disentir, su esencia, de lo que expresa la palabra.
Sin embargo al principio del vídeo las graciosas grajillas levantando las piedras también en busca de su alimento, los también dañinos para los campos coleópteros (¿Y qué no será dañino para los campos, o dañino para lo que sea?) y ahí tenemos después a las urracas haciendo la toilette a ciervos y toros. Bien se hubiese podido emplear el cuervo carnicero también en eso.
Ombra mai fu... Si yo poseyera la lira de Jubal. ¿O haría falta para eso el trueno de Yavé, rayo de Tinia? Para esto: Rectificarle la plana a la córvida sombra.
En realidad aunque no me cambiase por la pobre ratita en su épica y del todo inútil lucha por su vida, tampoco me gustaría cambiarme por el cuervo hundiendo y hundiendo su duro pico en la blanda carnecita hasta arrebatarle la vida de ella para sí. Esa tibieza somos que no puede sino sentir una ira apagada hacia el triunfador de esta batalla, y de todas, cuervo (ira quizá no tan apagada ante otros triunfos y triunfadores) y una solidaridad, si quieren enfermiza pues es simpatizar con el débil de toda historia, hacia el perdedor absoluto de la lid, pues pierde toda cuanto tenía: su desgraciada vida.
Contra la prosa plagiaria (esos clones los unos de los otros) o pedestre y otros Darwin, que aquí, en esas imágenes, no verían nada de lo que conmoverse sino el "así son las cosas".