Periódica. Sí, esa de toda la vida, la que empezó, o empieza un poco a sustituir los símbolos religiosos en todas las aulas tres o cuatro generaciones perdidas después de la también perdida, y cómo no, de una.
Allí en los átomos que deciden sin que nadie se lo enseñe con cuánta masa han de neutralizar los efectos repulsivos de las cargas positivas en los núcleos.
Así de químico es el misterio más candente último de la Física: Núcleo, por qué existes, de dónde vienes, masa.
Y esto trae al primer plano la verdadera necesidad de una electromagnética diferente a la que todavía sigue utilizándose ¡y en el mismo seno de las catedrales actuales de la ciencia: los aceleradores! Trae al primer plano, que no existe electromagnética diferente desde Maxwell, por mucho que hayan introducido a cuchara los postulados de lo llamado mecánica cuántica en ella, por mucho que utilicen algunos dispositivos ingeniosos descubiertos a raíz de esas investigaciones básicas en el mundo de lo pequeño o cuántico.
Y hay una electromagnética diferente, pero sin aplicaciones otras que a nivel de las teorías físicas: Esos tres campos eléctricos, tres campos magnéticos propuestos por la teoría de Yang-Mills que sólo fueron aprovechados para describir lo que pudiese ser la fuerza débil, esa fuerza de transformación de unas partículas en otras. Tres campos eléctricos, o si fuesen sólo magnéticos, o si fuesen eléctricos únicamente, como hasta por la descripción de las entrañas de nuestros familiares protones neutrones se adivina: tres puntos duros de algo dentro de ellos, tres puntos que fueron llamados quarks, ¡¿TRES CLASES DIFERENTES DE CARGA?! Y no las convenciones por ellos dadas de los cómodos +2/3, -1/3 de la carga fundamental.
La teoría de la fuerza débil utiliza esas tres clases de fotones de los cuales esos sres. Yang-Mills hablaban, los imposibles fotones, dos, con masa y cargados, y el fotón de toda la vida.
Por la superconductividad, fenómeno del que yo estuve siempre tan enamorada como demuestra estarlo 't Hoft en su libro "Partículas elementales" (¡Y otros antes que él! Recuerdo la frase de un físico, me fastidia no recordar en este instante su nombre, describiendo el fenómeno de la superconductividad con encantado enamoramiento: "Perfecto infinito y cero". La superconductividad ser algo de lo que se podía decir esos tres atributos jamás cumplidos en nada, ni por separado y menos juntos) , por la superconductividad sabemos que la electromagnética demuestra ser muy otra y muy diferente (en este caso dadas las condiciones de las bajísimas temperaturas, pero como se va demostrando cada vez menos bajísimas, y día llegará que se sepa, y no ya cómo hay superconductividad a toda temperatura, sino cómo el fenómeno de "condensación cuántica" o colaboración entre partículas, que es lo que esconde, se da a todos los niveles de lo macroscópico... cambiándonos incluso de mundo, de tanto hacer posible lo mismo: que cambie todo en él. Ese cuerpo "perfecto infinito y cero" que, mientras existe, no tolera que ningún campo magnético externo le perturbe, que no admite otra circulación de corriente que no sea el camino mágico sin fricciones que él determine para sus propios electrones.
Existe esa electrónica, como bien dice 't Hoft en su libro: "la teoría de Yang-Mills no es otra cosa que una extensión directa de la teoría del electromagnetismo" (Quizá no necesitaría ser una "simple" extensión, sino una reformulación con más ambiciones de la teoría de Maxwell) Existen esos tres fotones, aun fuesen bien distintos a los W+- y Zo que considera la teoría de lo electrodébil, existen esos tres (en los mesones, dos, pero los mesones coman aparte de nuestros familiares bariones, protón neutrón) puntos duros llamados quarks dentro de los hadrones, existe esa carga eléctrica que desde luego no es la misma que aquella con la que llevamos tratando desde Franklin Faraday Oersted. Existe el misterio carga-masa tan presente en nuestros comunes átomos de la Tabla Periódica que aun no sustituye con ventaja a los símbolos religiosos en las aulas del mundo. Existe la carga eléctrica que desde luego no anda por el mundo sola sin la siempre compañía de su inseparable masa. Existimos nosotros que de ello estamos hechos. Existe el cuanto de Planck midiendo la energía de un solitario hertzio, esa vibración que es toda energía, ya sea bosón (partícula de la luz o de los demás campos) ya sea fermión, en nuestros familiares hadrones o leptones (protón neutrón electrón); y existe el que ambos se intercambien y la masa pase a ser su energía o la energía se corporice... Esos "fotones" con masa que harían, hacen del electromagnetismo algo 137 veces más fuerte cuando se expresa conjuntamente con la masa, que hacen del electromagnetismo (y esto es lo que se describe para la fuerza llamada fuerte) no un fenómeno de alcance global sino de expresión localizada, ya bien en el cuerpo de una partícula, conjunto de ellas, o en el seno de un cuerpo macroscópico que el fenómeno superconductividad o superfluidez aísla de su entorno para que pueda manifestar su "perfecto infinito y cero". Cero sería por la masa vertida a su energía, o fermión a bosón. Y lo de infinito o perfecto se lo daría aquello de haber pasado a ser un cuerpo que ya no puede ser perturbado por nada cuando menos por nadie.
Ya sé que Cristo de vivir me estaría diciendo: -Estás describiendo la Casa de mi padre (debiera ser madre, pero dejemos el "padre" para que nos entendamos) esa Casa que la religión, y, más penoso, la que en mi persona basaron, llamaría Paraíso o Cielo. Cosas de la Ciencia que alguna vez lo hará, cuando todo lo conozca o esté a punto de lo mismo: Abrirnos la Puerta de los mismísimos Cielos, si es que existen, si ese Más Allá está a la vuelta del Todo, o su casi todo, Conocimiento. Me temo que la última lección la recibiríamos del Otro Lado, el único capacitado para sustituir, Y NO LO HARÁ, TABLAS PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS, POR SÍMBOLOS RELIGIOSOS.
Aunque no quiero terminar sin hacer cita otra vez del libro de 't Hoft, este sr. tan enamorado de la superconductividad, como todo físico que se precie, frase que sirve para describir lo que es ese tan necesario campo de Higgs-Kibble para la Física actual: "Lo que observamos como espacio vacío no es más que la configuración de campo con la menor energía posible. Si pasamos de la jerga de campos a la de partículas, esto significa que el espacio vacío está realmente lleno de partículas de Higgs que han sufrido una "condensación de Bose". Este espacio vacío tiene muchas propiedades en común con el interior de un superconductor. El campo electromagnético aquí también es de corto alcance. Esto está relacionado con el hecho de que en tal mundo, el fotón tiene una cierta masa en reposo."
La menor energía posible: ESA CONFIGURACIÓN A LA QUE TODOS DESCENDEREMOS Y DESDE LA QUE ASCENDIMOS (Lo de "ascenso" y "descenso" debiera estar formulado justo al revés: Configuración de la que Descendimos y a la que Ascenderemos, no dejaremos a Jesucristo solo en eso: Ascender después de haber descendido)
Partículas que han sufrido una "condensación de Bose". Y me temo que aquí habría que aplicar la frase del socialista: Todos sufriremos esa condensación o se habrá roto la baraja de la explicación del mundo, pues el mundo no tendría ninguna explicación, y siento resistirme a considerar la imbecilidad como el padrastro legítimo de todo.
Ese vacío que no es vacío y que nos estaría diciendo desde su mismísima propiedad de energía oscura o constante cosmológica que quiere poner a todo cuanto existe en su sitio por más y más que deba estirarlo para que aprenda o entienda su lugar: -¿Dónde vais con vuestros derroches de masas altas energías, cuando me veis a mí, lo más poderoso del Cosmos, reduciéndome a mi estado cooperativo de la menor energía posible? Y Menor, cuidado con esas criaturitas que pusisteis las últimas, o fue a las últimas que comprendisteis, pues ellas son en realidad las primeras, no quiero decir que las únicas, si alcanzo a reordenaros, masa del Cosmos en bruto, y masa inteligente, hasta cierto punto, del mismo, para colocaros a todos en vuestros exactos sitios; y allá cada cual se las entienda con sus "perfectos infinitos ceros" pero sin joder ya más a ningún otro cada cual.
Dos enlaces, aunque pudieran ser tantos, donde hablamos sobre estos MISTERIOS ÚLTIMOS DE TAN SER PRIMEROS:
http://soloveorosas2.blogspot.com/2009/05/el-misterio-de-la-vida-y-el-final-y.html
http://paracabarconelmundo.blogspot.com/2009/06/como-el-monopolo-magnetico-llega-ser-la.html
Cantinela Carmena “No soy de Podemos” “No soy de Podemos”
-
Cansa, y mucho, oír de continuo a la sra. Carmena aseverar “No soy de
Podemos” “No soy de Podemos”, como si los que nos consideramos de Podemos,
ya que ay...
Hace 9 años